0

Para ver una tontería, que al menos sea española

Posted by Daniel PS on 12:55 in , ,
En una España donde el patriotismo parece más una franquicia regional que un espíritu de unión, no deja de ser reseñable que el cine nacional (el español, véase) parece haberse dado cuenta de que gran parte del espectorado (licencia neologista, mea culpa) acude a las salas a ver, fundamentalmente, pamplinas rodadas en 24 fotogramas por segundo.

'Mentiras y gordas' fue un ejemplo de producto a medida de su audiencia. Bien por sus directores. La película es infumable, pero al menos es un producto que se demanda y, de algún modo, ayuda a retirar el sambenito de "es que a mí el cine español no me gusta...". Nos ocupa ahora 'Fuga de cerebros'. Infumable igualmente, pero dotada de una simpatía y una honestidad que merecen ser aplaudidas. ¿Por qué? Porque en este país (España, insistimos) existe el miedo a que las películas no sean un arte; a que el cine huela a opio; a que Francia nos mire por encima del hombro; a que una obra no dé una somera bofetada a la producción yanki. 'Fuga de cerebros' defeca en todos estos temores.

Atiende: es mala como ella sola, incomprensible por momentos, escatológica y poco gratificante. Pero la claridad con la que se presenta a sí misma (vítores por la referencia directísima a 'American Pie') y la necesidad de hacer de nuestro cine (el español, ojo) una industria convierten a 'Fuga de cerebros' en una película a señalar... al menos para que la vea otro.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.