0

Qué te gusta una conspiración

Posted by Daniel PS on 10:54 in ,
Nos gusta Tony Gilroy. Nos gustó cuando diseñó un agente Bourne que pasó el filtro del papel a la pantalla con afortunado acierto. Nos encantó cuando reinventó el atormentado cliché de investigador y héroe de historia negra en 'Michael Clayton'. Incluso tuvo su gracia en el vodevil satanero de 'Pactar con el diablo'. Buenas razones para pensar que Gilroy es, ante todo, carne de adaptación, una especie de Caronte que traslada el espíritu de las historias a través de la laguna Estigia que separa el mundo de las letras del universo de la imagen.

Su último estreno es, como no podía ser menos, una adaptación, pero sin cambiar demasiado de registro. 'La sombra del poder' es la versión cinematográfica de 'State of Play', aplaudida serie de televisión que sigue su emisión en la actualidad desde 2004. La historia narra el dilema en el que se encuentra Cal MacAffrey, periodista del Washington Globe, cuando descubre que su amigo, el congresista Stephen Collins, está en el centro de un fregado curioso sazonado con todos los ingredientes de una trama conspirativa: sexo, dinero, contratos gubernamentales, privatizaciones, asesinatos y secretos, muchos secretos. Por si fuera poco, el reportero tiene que cargar con una joven periodista, Della Frye, cuyas tintas están más cargadas de idealismo y un iluso sentido de la justicia que de pura realidad.

El pulso durante toda la historia es sobresaliente, a pesar de recurrir a muchos de los tópicos que hacen grande a un buen thriller (giros de guión cada diez minutos, relaciones ocultas entre personajes, implicaciones personales, obstáculos inimaginados...). Sin embargo, la necesidad de orquestar un final dramáticamente espectacular aplasta el buen juicio de un director, Kevin MacDonald, que parece auto-obligarse a ejecutar un tour de force personal enfretando a sus protagonistas en los cavernosos bureaus del sistema democrático en lugar de resolver con elegancia y claridad una trama que, de haber finalizado minutos antes, habría sabido rescatar con gloria y tino el espíritu mágico de las intrigas setenteras de las que bebe, sin duda, una cinta como 'La sombra del poder'.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.