0

Dónde vas, Robert Landon, con esa camisa puesta

Posted by Daniel PS on 10:38 in , ,
Al gran público le gusta más una conspiración que a un político una comisión. Eso es así. Tanto como que a Dan Brown le chifla tocarle las narices a la iglesia, incluso si tiene que terjiversar la historia a placer, otorgándole la idolatrada pátina de "esta es la verdad que ellos quieren que no sepas".

"Del equipo que perpetró 'El código Da Vinci'" ahora llega una nueva y apresurada aventura del Indiana Jones de la criptografía y el simbolismo, Robert Landon. El tema que une a una serie de personajes instrumentales con este controvertido profesor es el inminente ataque que sufre el Vaticano de manos de un "antiguo" enemigo: los Illuminati.

Más allá de las licencias puramente narrativas de la nueva película de Ron Howard (basada, fundamentalmente, en carreras contrarreloj de punta a punta de Roma y acertijos que aparecen como anacardos en una ensalada) la historia adolece de un error de base: la sociedad de los Iluminados de Baviera fue fundada, como su nombre puede hacer intuir, durante la Ilustración (siglo XVIII). Concretamente, en 1776, leo por ahí. Siendo así, ni Rafael, ni Bernini, ni la señora que los engendró, fueron miembros ilustres de esta sociedad secreta protoanarquista que tiene entre sus logros haber instigado la Revolución Francesa o perpetuarse hasta nuestros días en colectivos pseudoclandestinos estadounidenses como Skull and Bones.

Ciñéndonos a la película en sí, no puede decirse que sea tan insultantemente aburrida como su predecesora, 'El código Da Vinci', ya que sus autores han sabido explotar las fórmulas del cine de entretenimiento, y aunque se han valido de burdos trucos de manual (tramas que avanzan al son de unos personajes que no dejan de contar anécdotas y batallitas mientras corren de un lado para otro; convenientes cortes en montaje que se retoman en el último acto para 'sorprender' al público; buenos que parecen malos y malos que parecen buenos... y viceversa) el resultado final no engaña más que a quien quiere ser engañado durante un par de horas.

Eso sí. Reclame usted su parcela de respeto: ¿un cura guaperas piloto de helicóptero? Por favor...

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.