1

La profundidad en las gafas y ¿el trasfondo?

Posted by Daniel PS on 20:38 in , ,
[[[[[ La industria (in-dus-tria) está en crisis. Si productores, distribuidores y exhibidores antes ganaban millones, ahora... ganas menos millones. Saltemos por encima del cinismo que se respira en demasiadas ocasiones en torno al lloriqueo de algunos de los acaudalados representantes del Séptimo Arte (como obviamos, quizás demasiado, el pataleo de algunos responsables de la gestión de derechos de autor de músicos y autores... sin señalar). Saltemos, decíamos. La realidad es que las salas de cine se llenan menos (a grosso modo, por tres razones: entradas más caras, menor concentración de salas por cada mil habitantes en núcleos urbanos y, sobre todo, el pirateo a través de internet) y eso hay que solucionarlo. Analizaremos esta realidad con más detenimiento en una entrada posterior, aunque en ésta ya podemos señalar la panacea que proponen para dar un paso más hacia la estandarización del futuro tecnológico del sector: el cine en 3D. ]]]]]

Como ilustres teloneros, en el último año se aceleró el estreno de películas con copias adaptadas para su visionado en tres dimensiones en salas comerciales ('Viaje al centro de la Tierra', la revisión de 'Pesadilla antes de Navidad' o 'Bolt' son muestras de ello), aunque siempre se trataban de eso, de correctas adaptaciones desde un master que había sido filmado en soporte convencional. Ahora, por fin, se ha estrenado la primera película de animación realizada íntegramente con esta tecnología: 'Monstruos contra Alienígenas'.

De esta forma, DreamWorks se adelanta a Pixar en la carrera por ser el primero en dar el paso. La compañía que presiden John Lasseter y Steve Jobs lanzó su propuesta a finales del pasado año con 'Bolt', perfectamente adaptada para la era digital pero con una cara, la 3D, que era fruto de una adaptación, y no la raíz de su gestación. Spielgberg y compañía han aprovechado para plantar su pionneer flag con una cinta puramente infantil, liviana y carente de la inventiva y la frescura de la que viene haciendo esta factoría de animación desde que sobreprendió con 'Hormigaz' y la saga 'Shrek'.

'Monstruos contra alienígenas' carecería de todo interés para espectadores de más de metro treinta de no ser por el atractivo de verla con las sintomáticas gafas de tres dimensiones. Aburrida, sin chispa, la película busca ser un sentido homenaje al cine clásico de ciencia-ficción, de modo que las referencias se esparcen por los poco más de 90 minutos que dura la aventura.

La palmadita en la espalda viene merecida por el bienintencionado fondo que se representa en el tratamiento del paradigma femenino en algunos de los personajes sobre los que se apoya la trama. La protagonista, Susan, es una gran mujer que proyecta una gran sombra, algo que incomoda a su recién-estrenado-y-egocéntrico marido. Subrayar el sentido de la independencia y solvencia de los roles femeninos en ficción infantil es lo más destacable que se puede observar en este film, que se confirma como una de esas piezas de animación que parece tomar a los más jóvenes espectadores como estultes zampa-estímulos audiovisuales.

|

1 Comments


Estoy de acuerdo contigo, pero menos retórica y más al grano: leña al mono.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.