0

El lugar equivocado

Posted by Daniel PS on 12:18 in , , , , ,

Con 24 años Anton Corbijn se endeudó hasta las cejas, dejó su vida en Holanda y cogió carretera y manta para trasladarse a Manchester. Un año antes conoció en circuítos underground la existencia de una banda de veinteañeros llamada Joy Division. De algún extraño modo, Corbijn supo ver lo que el mundo descubriría poco más tarde: la historia de la música estaba a punto de añadir un nuevo capítulo, y Joy Division era la primera frase de su primera página. Fue entonces cuando se puso al servicio de la banda como fotógrafo, convirtiéndose en la sombra del grupo en general y de su cantante, Ian Curtis, en particular.

Casi treinta años más tarde, ha dirigido su primer largometraje, 'Control', basado en la figura de este sombrío frontman, reafirmándolo como la metáfora de una época rebosante de luces y sombras. El estilo con el que el director ha construído este biopic es fiel a su filosofía como fotógrafo: la imagen en blanco y negro, retratando el omnipresente humo de Manchester procedente de la industria y el tabaco, las calles atravesadas por vaivenes de cuestas, los pubs de rostros silenciosos y las salas de conciertos donde el sonido de las bandas el drenado por el ansioso interés de una multitud juvenil criada por salarios obreros y melodías de Bowie, Iggy Pop o Sex Pistols.

Si el escenario está representado con un brillante pulso, la concisión y el cariño con el que Corbijn presenta a Curtis sólo puede ser descrito como magistral. La introducción que hace de su protagonista (breve, directa, perfecta) adelanta el tono que el autor mantiene para toda la historia, haciendo alarde a una madurez impropia para un director "novel" que procede del videoclip.

Lejos de intentar hacer malabares visuales y buscar vueltas de tuercas narrativas, Corbijn se aferra a un lenguaje directo que penetra en el alma de sus personajes, demostrando que los conoce de tú a tú, y creando en el espectador una atmósfera de familiaridad que se aleja del voyerismo para adentrarse de lleno en las circunstancias que condujeron de un modo inexorable al malogrado final de su jóven protagonista.

Si hubiese que describir la propuesta de Anton Corbijn con esta película con una palabra, ésta sería sin duda alguna "comprensiva": cualquier neófito que ignore lo que supuso la escena musical del Manchester de finales de los 70 para la historia de la música es capaz de ver con claridad meridiana la leyenda que hoy día es Joy Division. Pero 'Control' no es una película que busque, como lo hizo '24 hour party people', el retrato de la New Wave y Factory Records y el legado que dejaron a la cultura de masas; 'Control' es un sentido homenaje a la soledad de un muchacho, Ian Curtis, siempre marcado por el estigma del error en el éxito y en el fracaso, en las buenas y en las malas decisiones, en el insondable pozo del arrepentimiento constante y sumido en la infelicidad de quien, pasara lo que pasara, pensaba que nunca mantenía el control de lo que le rodeaba.

Para quien quiera ver una historia sobre la Vida en mayúsculas, no puede perderse 'Control'.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.