0

...y llegaron los vigilantes

Posted by Daniel PS on 14:35 in , ,

Ha costado. Y mucho. Nadie se atrevía a adaptar Watchmen, la que dicen es obra clave para entender la novela gráfica moderna, la vuelta de tuerca que el gurú del género, Alan Moore, hilvanó en torno a un 1985 alternativo en el que un grupo de héroes enmascarados pasan lista a sus existencias a cinco minutos de que el reloj del fin del mundo llegue a la medianoche.

Zack Snyder contó con el apoyo de la industria después del éxito cosechado por '300'. Él mismo se sintió fuerte donde flaquearon Terry Gilliam o Darren Aronofsky. No hay duda de que conoce el material de trabajo al dedillo, entiende a sus personajes y es capaz de correr a ciegas entre cada uno de los temas que se tratan en el densísimo cómic en el que se basa. Pero no contábamos con que el cine en sí mismo es un lenguaje, con sus particularidades y defectos, y conocerlos bien es tan o más importante que controlar el GPS del guión.

Las dos primeras secuencias de la película (el asalto en casa de Edward Blake y los títulos de crédito) nos pusieron los ojos como platos. Este tipo sabe lo que hace, gritábamos en silencio. Pero luego llegó el síndrome del adaptador: cada plano era una construcción perfecta, demasiado perfecta, de las viñetas del cómic. Mal asunto.

En casi tres horas, el film de 'Watchmen' aglutina todo el material previo con más o menos acierto, tomándose las licencias más desafortunadas que se podían tomar: las espectacularísimas secuencias de acción chirrían con profunda desnaturalidad. Los decadentes superhéroes en paro se mueven con la soltura de un atleta a pesar de que, en teoría, llevan en el retiro muchos años. El ingenio es secuestrado por la verborrea, y la soberbia estructura narrativa que había sobre el papel queda sustiuída por un solvente y correcto juego de disgresiones que, en más de una ocasión, obstaculizan el buen ritmo de la historia.

El empleo de la música (refiriéndonos a la selección de canciones, no al score de Tyler Bates, que aprueba como una obra funcional) sí que destaca sobre la media, siendo una de las pocas herencias del buen sabor de boca de los títulos de crédito. Hubiese sido tentador caer en anacronismos, pero el equipo de producción ha sabido acertar con temas de Bob Dylan o Leonard Cohen que ayudan (mucho) a desarrollar un ambiente propicio para situar la acción de la película.

Aplausos por el esfuerzo representado por Zack Snyder en 'Watchmen'. Pero, una vez más, Alan Moore supo profetizar el resultado general de la película.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.