0

Ese agridulce Quijote llamado Gilliam

Posted by Daniel PS on 17:13 in , ,
Hace ya algunos años (creo que como siete u ocho) Terry Gilliam puso en marcha su propia quijotada: un film en inglés protagonizado por un francés que apenas hablaba la lengua de Shakespeare en que Johnny Depp interpretaría a Sancho Panza y Vanessa Paradis se pondría en la piel de Dulcinea del Toboso. Ahí es nada.

El sorprendente imaginario metaficcional de Gilliam nunca llegó a ver la luz en esta historia que adaptaría la obra cumbre de la literatura de lengua hispana; una historia que situaría a Quijote y Sancho en una empresa de publicidad en la vida real y en las anchas tierras castellanas, según la perspectiva del mágico hidalgo moderno.

Bien. La palabra malograr encuentra su máxima expresión en 'The Man from La Mancha'. Aguaceros, retrasos, infartos, y otros, obligaron que la producción diera carpetazo, dejando el legado del magnífico documental 'Lost in La Mancha'.

La historia se repite, para pesar de Gilliam. Durante el rodaje de 'The imaginarium of doctor Parnassus' el director de 'Brazil' se topó por el peor de los varapalos personales y profesionales con los que puede darse de bruces un realizador: una de sus estrellas principales, Health Ledger, fue llamado a filas por el barquero de la laguna Estigia. A partir de ese momento, como clamó Freddie Mercury al saber de su fatídica enfermedad, el show debía continuar. Y lo hizo. El fervor creativo de los implicados (Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law y el propio Gilliam) halló la solución en forma de homenaje: todos los protagonistas interpretarían el mismo personaje.

Regateado este escollo, y siendo conocedores desde los despachos del tirón que supondría la muerte de Ledger (y el brillante trabajo demostrado en 'El caballero oscuro'), sólo cabría sentarse y esperar que una cabalgata de dólares invadiera los salones de Davis Films.

Existe una cierta presunción en la industria cinematográfica; no es un axioma ni una gran verdad irreprochable: pero suenan campanas en esa dirección, que no es poco. El caso es que en el mundo del cine parece (parece) que a todos los implicados les gusta e interesa el cine... excepto a las distribuidoras. Tiene cierta lógica. Pero no por eso deja de ser injusto.

Uno de los cánceres de esta situación es que, de un modo incomprensible, suele suceder que películas que invitan al éxito o al gran interés profesional, por lo general se quedan en agua de borrajas por culpa de los distribuidores. A veces es positivo que esto ocurra ('The brave', único trabajo de dirección cinematográfica de Johnny Depp aún no ha encontrado distruibuidora en Estados Unidos), pero otras veces es para llevarlos a un juzgado de guardia (caso de 'Revolver' de Guy Ritchie, que se estrenó en España aprovechando el rebufo de 'Rockanrolla'), e incluso podrían haber degenerado en tragedia (a punto estuvo 'Slumdog Millionaire' de pasar directamente a las estanterías del videoclub).

Un punto más para las distribuidoras. De momento, 'The imaginarium of doctor Parnassus' se ha editado en DVD en Estados Unidos. No es inhabitual que un estreno de video en USA cope pantallas en Europa. El viejo continente ama a Gilliam, y no permitirá que la pequeña pantalla secuestre el trabajo del único americano de los Monthy Python. Pero, de entrada, es muy triste el diminuto homenaje que la industria le brinda a dos estrellas de su mercado.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.