0

Sincronicidad y mala pata

Posted by Daniel PS on 11:41 in , ,


Trágame tierra es poco. 20 minutos publica hoy una información de llevarse las manos a la cabeza. No sería de extrañar que Íker Jiménez se contruyera un monográfico acerca de un muchacho alemán que, tras ser detenido por robo, tuvo la mala fortuna de mentir acerca de su dirección y que fuese cazado en su engaño.

La historia está infectada de casualidades fatales. El malogrado viaje del Titanic que se anticipó en una novela varios años antes, el ejemplar de 'La mujer de Petrovka' que Anthony Hopkins encontró en el metro de Londres con ejemplares de su autor o la premonitoria crónica antropófoga que Edgar Allan Poe expuso en 'Las aventuras de Arthur Gordon Pym' son algunos ejemplos de lo que se ha dado en llamar sincronicidad según Jung o serendipia, a partir del término anglosajón serendipity.

En este caso, el principio de sincronicidad (cuestión que descubrí gracias al gran Paco Armán) se 'demostró' reuniendo a dos de las 30.000 personas que residen en una localidad de Alemania en una situación particular, una detención, para generar un acontecimiento, una mentira, y que fuese descubierta con una casualidad: el chico, al facilitar su dirección (falsa) tuvo la mala fortuna de decir la residencia de uno de los policías que le estaba interrogando.

Para unos, surrealismo; para otros, casualidad; para otros, sincronicidad. Debe ser la mala memoria... la que sólo funciona hacia atrás.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.