1

Hagan sus apuestas... MEJOR BANDA SONORA

Posted by Daniel PS on 21:49 in , , , ,
Para qué demorarlo más. En El Piloto ya hemos escuchado las cinco bandas sonoras nominadas al Oscar, y la competición está descompensada (ya veremos que la objetividad está completamente sometida a la historia reciente de estos galardones). En una entrada anterior ya apostamos a ciegas por Thomas Newman, no sólo por el merecido reconocimiento que la academia le debe a este músico, sino también porque, en esta ocasión, el revolucionario compositor ha elaborado una partitura bella sin la que no podría entenderse la maravillosa oda al cine mudo que es 'Wall-E'. No obstante, hagamos un repaso de los candidatos (con sus respectivos enlaces para descarga):

Alexander Desplat - El curioso caso de Benjamin Button
Son más de 20 años los que lleva este parisino musicando películas. No lleva mucho trabajando en películas de amplia distribución internacional, aunque ha sabido combinar partituras donde los toques incidentales aplicados a la acción conviven armoniosamente con elegantes resoluciones sinfónicas. 'Hostage' y 'Firewall' así lo demuestran. Sin embargo, es 'The Queen' el trabajo más reconocible para Desplat antes de que Fincher le pidiera que su trabajo acompañase la épica inversa de 'El curioso caso de Benjamin Button'. El tema principal de esta película es exótico, etéreo y casi onírico, otorgándole a la narración de la película ese aroma de fábula infantil que acentúa la inocencia de un anciano que rejuvenece con cada nueva vela en el pastel. Sin duda, es un trabajo delicioso, probablemente lo mejor de su escasa etapa americana, y esto se debe al inteligente uso de la cuerda y el viento madera, empleados con tacto y mesura, dándole al conjunto una dimensión atmosférica. Un serio competidor que según la mayoría de las quinielas podría ser quien se alzara con la estatuílla.

James Newton-Howard - Resistencia
A este sobresaliente autor se le presupone un nivel de sensibilidad que ya ha demostrado en infinidad de trabajos anteriores. Desde sus composiciones más cercanas a la música popular elaboradas en los 80 y 90, como 'Grand Canyon', hasta sus trabajos recientes para el cine de Shyamalan, pasando por la eclipsante partitura de 'El caballero oscuro', Newton-Howard se ha erigido como un músico del que se puede esperar cualquier cosa. En 'Resistencia' el tono es decididamente introspectivo y lineal. No es el compositor revirado que arrancó clamores por la impresionante 'Señales', sino un contenido conductor de emociones que se vale de recursos familiares, como el violín solista, para personalizar el carácter de sus personajes a partir del imaginario colectivo con el que la audiencia puede identificar al pueblo judío (Ricardo, este aporte es tuyo). Como ya decíamos en la entrada anterior, sorprende que Newton-Howard sea nominado por 'Resistencia' y no por 'El caballero oscuro'.

A.R. Rahman - Slumdog Millionaire
(contraseña para descomprimir: pantin)
Atentos, porque esta puede ser la sorpresa. En poco más de 15 años, Rahman ha musicado más de 100 películas en India, valiéndose de ese entrañable punto hortera de las películas de Bollywood. Hay mucho de eso en 'Slumdog Millionaire', un trabajo basado en la electrónica que funciona más como música autónoma adesionada a las potentes imágenes de Danny Boyle que como ambiente para el desarrollo de la acción de los protagonistas de la película. He de reconocer que me paso el día oyendo una y otra vez esta banda sonora, pero también reconozco que sus bazas ganadoras están más basadas en el exotismo y la cuota que se autoimpone Hollywood por premiar a los autores importados que en la calidad real de un trabajo que es más simpático que convincente. El hecho de estar nominado por partida doble en la categoría de Mejor Canción también invita a pensar que en la Mejor Banda Sonora sólo tiene que prestar su presencia.

Danny Elfman - Mi nombre es Harvey Milk
Irreconocible Elfman. A veces regatea a las expectativas de los amantes del género marcándose un trabajo alejado de los manierismos que le han hecho célebre (véase, 'Un plan sencillo' o 'Instinto'), y en casos como 'Mi nombre es Harvey Milk' se agradece. El compositor fetiche de Tim Burton apuesta aquí por un viraje a los sonidos new age, basándose en el piano, la cuerda, el viento metal (saxo, fundamentalmente) y pads (o colchones) creados a partir de sintetizadores. Nos recuerda más al Ed Shearmur próximo a 'K-Pax' que al barroquista autor de 'Sleepy Hollow'. La valentía que debe haber supuesto para el pelirrojo compositor alejarse de las fórmulas por las que se lo rifan directores de medio mundo es encomiable y merece el aplauso de todos, aunque a priori no parece que sea razón para darle la dorada estatuílla.

Thomas Newman - Wall-E
(Suspirito). Ya es hora de que Newman se lleve su Oscar. Hasta ahora, parece que no ha sido posible otorgarle este reconocimiento, sospechamos que más por severo paternalismo (Thomas, como David, es hijo del celebérrimo Alfred Newman, quien ostenta el record de haber sido nominado más veces en la misma categoría con un total de 45 candidaturas... Alfred es además tío de otro compositor, Randy, famoso por sus partituras para películas de animación y para cine cómico) que por justo merecimiento. La práctica totalidad de la obra de Newman es altamente destacable, aunque el Oscar se le escapó de las manos en tres claras ocasiones: 'Cadena perpetua', 'American beauty' y 'Camino a la Perdición'. Las manos a la cabeza nos llevamos entonces, y no puede ser que vuelva a irse sin el tito Oscar. El score de 'Wall-E' no es sólo una obra maestra, sino un vehículo imprescindible para la historia de amor e inocencia de la unidad de limpieza que cruza el universo para encontrarse con su amada EVA. La música de Newman está presente en la práctica totalidad del metraje de la última cinta de Pixar, y lo hace sin ser reiterativa ni machacona, sino que se desliza con amabilidad y ternura a lo largo de la epopeya espacial de nuestro entrañable protagonista. Thomas Newman emociona a cada nota. Invita a derramar una lágrima con sus acertados arreglos. Repite una fórmula que nunca se agota, imprimiendo dulzura al relato. Qué diablos. Merece ganar.

¿Opiniones?

|

1 Comments


Se lee?

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.