0

Esa Coca-Cola llamada Stradivarius

Posted by Daniel PS on 19:58 in , , , ,

El Stradivarius es el Maradona de la música. Lo tiene todo, con la excepción de que no adquiere adicciones, sino que las genera. En particular, en la historia ha generado una adicción: la obsesión por conocer el secreto que lo hace mágico y perfecto como instrumento. Un científico tejano (científico tejano, atiende...) parece haber dado con el camino de las tejas amarillas (lo de las 'tejas' ha salido casi por casualidad, caprichos de la mente...) hacia la formulación de las claves que hacen de estos violines únicos como piezas de museo y herramientas para ejecutar la belleza pura.

Como cualquier truco de magia desvelado, la respuesta es tan áspera como una mala compañía. Bórax, fluoruros, cromo y sales de hierro parecen ser los compuestos de los que ha emanado durante siglos el genio de intérpretes como Paganini. Es cuanto menos que revelador que el bórax, elemento presente en productos de limpieza como la pasta de dientes, en insecticidas o en artefactos explosivos (recuerden el ácido bórico), sea uno de los secretos ocultos tras algunas de las interpretaciones más escalofriantes y sensibles que se documentan en el mundo de la música.

Un secreto esconde la naturaleza de complicidad en sí mismo; su carácter intrínseco de no ser revelado para continuar existiendo; es una excusa para seguir buscando y que, de forma paralela, ayude a comprender detalles que nada tenían que ver con el anhelo que lo inició. Un secreto es una decepción por ser destapada; una hipótesis sin tesis: un MacGuffin. La vida comienza con un secreto, el sentido de la vida misma, y nos pasamos la vida intentando revelar la esencia misma de ese enigma, empujándonos adelante hacia un horizonte que nunca se alcanza. La gracia está en que el camino hacia ese horizonte es, de por sí, iniciático, y sirve para enaltecer el sentido de una búsqueda sin éxito, porque el éxito es la propia búsqueda.

¿Dónde está la gracia del truco de un mago si sabemos las argucias de su ingeniero de ilusiones? ¿Es más maravilloso el solo del Adagio de Albinoni que sale de las cuerdas de un Stradivarius por la procedencia de los impulsos acústicos de su melodía o por la mano de un intérprete que no ha sido digno de tocar esa joya de madera hasta estar preparado?

Bórax, fluoruros, cromo y sales de hierro. La inocencia está infravalorada.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.