2

Dead is On Air

Posted by Daniel PS on 10:39 in , ,

La de vueltas que se le puede dar a un género. Hace ya algunos años Zack Snyder dio un golpe en la mesa revitalizando el cine de zombies con 'El amanecer de los muertos'. No es que virase el concepto del muerto viviente devora-cerebros (Danny Boyle debería ser quien se colgase la medallita a este respecto gracias a su celebradísima '28 días después'), pero sí que le otorgó un carácter que se le echaba en falta en la producción que se inserta dentro de lo que se ha llamado la posmodernidad.

Snyder (y Boyle) tiene mucho que ver en la gestación de una brillante miniserie que Gran Bretaña ha exportado vía internet al resto del mundo: 'Dead Set'. Este oscuro cuento acerca de la enajenación mediática ha arrancado aplausos en foros, blogs y, en general, cualquier rincón donde se congregue la comunidad que adora la ficción televisiva en general y el cine de zombies en particular. ¿Su acierto? Relativizar el escenario y el telón de fondo donde podría suceder una epidemia de muertos vivientes hipervitaminados. La acción de 'Dead Set' comprende los dos días que sucenden a una noche de expulsiones dentro de la casa del Gran Hermano británico.

Situar el apocalipsis y la confusión en un entorno familiar y reconocible por el espectador televisivo le otorga una fuerza y verosimilitud al relato que pocas veces se ha visto en este tipo de historias, por no hablar de su puesta en escena: brutal, descarnada (literalmente...) y tan directa como el mamporro de un bate de beísbol en toda la boca. La rapidez con la que avanza la trama sólo es superada por el acierto de sus responsables de emplear pequeños pasajes dentro de la narración (capítulos de unos 25 minutos que, a su vez, se subdividen en bloques episódicos) para un conjunto que en total no supera las dos horas y media de duración.

Especialmente sobrecogedor es el pasaje final, descorazonado y catastrófico, sin concesiones ni cortapisas: terror puro. No se puede sino alabar la tarea de un equipo de producción que ha dado en la diana con su propuesta visual, frenética y estilizada, y con el uso del sonido, que surge siempre oportuno ya sea mediante efectos incidentales o con piezas minimalistas que ahogan la inquietud y el desasosiego que necesita su argumento.

Lástima que su naturaleza de caramelo de vida limitada no permita revisiones de su trama. Aunque ya se sabe. Lo bueno si breve...

Para ver online:

Episodio 1
http://www.megavideo.com/?v=8NSEEBDG

Episodio 2
http://www.megavideo.com/?v=YKNFFE39

Episodio 3
http://www.megavideo.com/?v=7C2VMRS1

Episodio 4
http://www.megavideo.com/?v=G1B8UC4L

Episodio 5
http://www.megavideo.com/?v=EQSRCS94

|

2 Comments


Esta es la serie que comentabas el otro dia no?/ Gracias mil por los links, mi vida social tiene un nombre esta noche! DEAD SET!!!


A mandar, se oyen como el culo, lo suyo es pillarse los enlaces en HDTV, pero eran un chorro de links. Si te mola, prueba a hacer la recomendación de la intro viéndola en una pantallaca con sonido envolvente.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El piloto automático All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.